fbpx Centro San Bernardo - Plan Parcial | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

PP Centro San Bernardo

Centro San Bernardo - Plan Parcial

Entre las calles 2 y 3, entre carreras 10 y 13; y entre las calles 3 y 4, entre carrera 12 y la Avenida Caracas.

Datos Generales

7,15 hectáreas
Área total.
9
Manzanas.
Cerca de 2.000 nuevas
viviendas VIP y VIS.

Descripción

Nuestro Plan Parcial Centro San Bernardo hace parte de la pieza denominada ‘San Juan – San Bernardo’, intervención de revitalización urbana y económica del límite sur de la franja prioritaria del Plan Zonal del centro de Bogotá, completando la consolidación de dicha franja entre la Avenida Hortúa y la calle 10, a través de la integración de los proyectos: Plan Parcial San Bernardo - Tercer Milenio, Parque Tercer Milenio, San Victorino y Bronx Distrito Creativo.

Esta zona se constituye en el corazón del barrio San Bernardo, no solo por su localización sino por congregar equipamientos como el Instituto San Bernardo de la Salle, la Estación 11 de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Cable Sur del centro histórico sobre la calle 2 y la Avenida Caracas, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y el Parque San Bernardo sobre la calle 3. 

El Plan Parcial busca brindar una oferta de vivienda diversa, que puede ser vivienda en arriendo o en propiedad, oferta de servicios y comercio sobre la calle 2, al constituirse en el eje que pone en relación este sector de Las Cruces, situación que se verá reforzada una vez entre en funcionamiento la Estación Calle 11 de la Primera Línea del Metro de Bogotá y la Estación del Cable del Centro Histórico.

El Plan Parcial propone desde la fase de formulación, procesos participativos de consulta e información con la comunidad. En la fase de implementación nuestra Empresa le apuesta a la gestión asociada con los propietarios del suelo para definir su vinculación, así como alternativas para la permanencia de los actuales residentes.

Principios de ordenamiento para el Plan Parcial Centro San Bernardo

1. Habitar:

  • Vivienda VIP, VIS y en arriendo para población en condiciones de vulnerabilidad y para moradores históricos.
  • Mezcla de usos con la vivienda.

2. Reverdecer:

  • Cualificación del espacio público: propuesta de corredores verdes, parques con énfasis en la intervención del Parque San Bernardo, aumentar la arborización, ofrecer espacios lúdicos y de actividad para niños, jóvenes y adultos; aumentar la permeabilidad del suelo para el mejor manejo de las aguas superficiales e implementar en el diseño de estos espacios las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).
  • Iluminación en las zonas peatonales y en general en el espacio público para garantizar zonas seguras e incluyentes.

3. Movilizarse:

  • Desarrollo orientado al transporte urbano sostenible (DOT), articulando los sistemas de transporte masivo que existirán en el sector, como: Metro, troncales de Transmilenio, Cable del Centro Histórico con corredores peatonales y espacio para las bicicletas.
  • Desarrollo con usos mixtos y mayores densidades alrededor de los sistemas de transporte masivo.
  • Mejora de la red peatonal.

4. Memoria y Patrimonio:

Valoración del patrimonio material e inmaterial del sector, a partir de: 

a) El reconocimiento y definición de acciones para garantizar la permanencia de los Bienes de Interés Cultural (BIC).

b) La identificación y definición de acciones para garantizar la permanencia de inmuebles, que si bien no se encuentran catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), presentan valores arquitectónicos propicios para su permanencia y reúso con oferta de vivienda. 

c) La valoración y definición de acciones para el fortalecimiento del patrimonio inmaterial del barrio presente en los oficios de los muebleros, vidrieros y de los comercios tradicionales, así como en las actividades culturales y artísticas.

5. Ciudad cuidadora:

  • Equipamientos dirigidos a población residente, grupos etarios y a la población vulnerable.

6. Fortalecimiento económico:

  • De los oficios tradicionales y actividades económicas.
  • De las cadenas productivas presentes en el territorio.

Primeros pisos activos con comercio y servicios.

Beneficios del proyecto

  • Propiciar la permanencia de los propietarios de inmuebles en un esquema de gestión asociada como socios inversionistas del proyecto. 
  • Incentivar la permanencia de los residentes, a través de la oferta de alternativas de vivienda. 
  • Generar vivienda VIP, VIS y la posibilidad de ofertar vivienda en arriendo.
  • Fortalecer la continuidad de los oficios tradicionales y actividades económicas del barrio como parte del patrimonio inmaterial.  
  • Cualificación del espacio público: corredores verdes, áreas para caminar, parques, mayor arborización y permeabilidad del suelo.
  • Desarrollar entorno a los sistemas de transporte masivo, aprovechando la accesibilidad con la que cuenta el barrio: troncales de TransMilenio, estación 11 de la primera línea del Metro y estación San Bernardo del Cable Aéreo del centro histórico de Bogotá.
  • Valorizar y preservar el patrimonio material del sector.
  • Generar equipamientos para el cuidado, la atención y formación de población vulnerable y residentes. 

 

Centro San Bernardo - Plan Parcial

Estado

  • El 20 de mayo de 2023 adelantamos junto con otras entidades del Distrito, la socialización del Plan Parcial en el auditorio del Colegio Antonio José Uribe IED.
  • El 10 de junio de 2022 radicamos el Plan Parcial Centro San Bernardo ante la Secretaría Distrital de Planeación.
  • En el marco de la fase de formulación adelantamos cerca de 16 espacios participativos con la comunidad, aclarado más de 40 derechos de petición e incorporado 398 comentarios de los residentes en la formulación.
  • Seguiremos adelantando espacios para la co-construcción con los moradores, propietarios, comerciantes y el Distrito con el apoyo de nuestro Punto de Experiencia y Atención al Ciudadano, que semana a semana visita nuestros proyectos para brindar información a la ciudadanía.

PLAN PARCIAL DE RENOVACIÓN URBANA

Alcance

  • Incluir a los habitantes y comerciantes históricos en la formulación de un proceso de revitalización para mejorar las condiciones del barrio.
  • Reforzar la vocación del centro del barrio San Bernardo (Paseo comercial calle 2 y Centro de Encuentro San Bernardo), para el fortalecimiento de actividades económicas y oficios tradicionales.
  • Oferta de alternativas de vivienda e impulsar soluciones de vivienda para arriendo.
  • Cuidado para población vulnerable.
  • Generación de una nueva red de infraestructura verde (Paseo comercial calle 2, ciclorruta calle 3, revitalización de callejones y reverdecimiento Parque San Bernardo).
Alcance

Marco Normativo

Esta zona se rige por la norma definida en la UPZ Las Cruces, adoptada mediante el Decreto Distrital 492 de 2007 (Plan Zonal del Centro), el cual le asigna el tratamiento de renovación urbana en la modalidad de reactivación y la posibilidad de adelantar la formulación de planes parciales.

Marco Normativo
Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024