fbpx Voto Nacional La Estanzuela | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Voto Nacional

Voto Nacional La Estanzuela

¡Epicentro de arte, cultura, educación y patrimonio en un solo lugar!

Entre la Av. Caracas y la Carrera 16, entre las calles 10 y 6.

Datos Generales

14.4 hectáreas
Área total.
7
Etapas.
2.6 hectáreas
3 primeras etapas.
$315 mil millones
Inversión de las tres primeras etapas.

Descripción

¡Reactivación económica y generación de empleos!

Es una intervención integral de renovación urbana, que nos permite materializar nuestro compromiso con la revitalización del centro de Bogotá. Esta pieza es una prioridad para nuestra Administración en el marco del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024 «Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI», que representa la recuperación, resignificación y reactivación del centro de la ciudad. Este nuevo significado vendrá impulsado por proyectos que brindarán oportunidades a jóvenes y emprendedores de las industrias culturales y creativas, y que volverá a traer familias a vivir a este sector de la ciudad.

Como detonante para el desarrollo del Voto Nacional La Estanzuela, la Administración Distrital por medio de RenoBo, está ejecutando las tres primeras etapas de dicho plan, con una inversión 100% pública, que incluyen la construcción de un gran proyecto institucional que albergará el Bronx Distrito Creativo, el Centro de Talento Creativo Multicampus y la nueva sede administrativa de la Alcaldía Local de Los Mártires.

Bronx Distrito Creativo

Proyecto dedicado al desarrollo de la creatividad, el intercambio de saberes, la reconstrucción del tejido social, el cuidado y el emprendimiento asociado al potencial cultural y creativo del centro de la ciudad.

Transformará este territorio en un polo de desarrollo económico y social desde una apuesta por la creatividad, la innovación y la revitalización urbana.

Liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) en convenio con RenoBo.
 

Mayor información sobre el Bronx Distrito Creativo

Centro de Talento Creativo


Proyecto que promueve el desarrollo de equipamientos, que garanticen la accesibilidad a la educación de calidad a más de 4.000 estudiantes, a través de 32 programas de formación, enfocados a las industrias culturales y creativas.

Liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en alianza con RenoBo.

Alcaldía Local de Los Mártires


Proyecto que recuperará el centro histórico para convertirlo en epicentro de revitalización, inclusión y desarrollo local, a través del fortalecimiento de la presencia institucional.

Liderado por la Alcaldía Local de Los Mártires en alianza con RenoBo.
 

 

Beneficios del proyecto

Bronx Distrito Creativo

  • Será el primer Distrito Creativo inducido en la ciudad de Bogotá.
  • Revitalizará el tejido social y se convertirá en un fuerte hito urbano asociado a la cultura, la formación y el emprendimiento. 
  • Será el primer elemento del renacer del centro de la ciudad, producto de las nuevas dinámicas y oportunidades a emprendedores en las industrias culturales y creativas.
  • Contribuirá al proceso de renovación urbana de la localidad de Los Mártires.
  • Vinculará el “Co-Laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda”, único edificio en pie del recordado Bronx.
  • Pondrá en marcha una política para las industrias culturales y creativas del sector que impulsará el trabajo, la producción y la economía. 
  • Brindará un espacio para el manejo sostenible de las aguas del proyecto Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS).
  • Contará con una megacubierta sobre el espacio de “La Milla” con celdas fotovoltaicas.

Centro de Talento Creativo Multicampus

  • Beneficiará a más de 4.000 estudiantes. 
  • Tendrá 11.270 m2 de ambientes de aprendizajes para desarrollar 30 programas de formación en las industrias culturales y creativas. 
  • Contará con 3.851 m2 de nuevo espacio público.
  • Ofrecerá formación 24/7 que reactivará las dinámicas del sector.
  • Será un icono de transformación en la localidad de Los Mártires.
  • Brindará cerca de 1.685 empleos.

Alcaldía de los Mártires

  • Contará con 6.526 m2 distribuidos en 6 pisos con amplias y modernas instalaciones. 
  • Tendrá 2.480 m2 de nuevo espacio público. 
  • Incluirá oficinas, parqueaderos para vehículos y bicicletas, un auditorio, oficinas y salas de reuniones para la atención al ciudadano. 
  • Contará con Personería, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Fondo de Desarrollo Local y Junta Administradora Local.
  • Serán más de 300 funcionarios que darán lo mejor de su talento en beneficio de los más de 100 mil habitantes de la localidad. 
  • Tendrá un diseño bioclimático amigable con el medio ambiente. 
  • Vinculará sistemas tecnológicos de última generación: Building Information Modeling (BIM).
  • Garantizará menor tiempo su construcción, debido al uso de materiales eficientes y energéticos.
  • Generará más de 220 empleos directos e indirectos durante su construcción.
  • Tendrá una cimentación profunda para darle estabilidad y no afectar construcciones vecinas.
Voto Nacional La Estanzuela

Estado

Bronx Distrito Creativo

El Consorcio Estanzuela - Bronx es la firma encargada para el desarrollo de las obras que  permitirán el reforzamiento y la recuperación de los Bienes de Interés Cultural:

  1. Batallón de Reclutamiento o Antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, 
  2. denominado “La Facultad”.
  3. Antiguo Laboratorio de Minas y Petróleos de la Nación, denominado “La Flauta”. 
  4. Espacio público de La Milla. 

La etapa de construcción del contrato de obra inició el 13 de marzo de 2023 y tendrá una duración de 19,5 meses. 

La finalización de la obra está proyectada para el mes de octubre de 2024.

Centro de Talento Creativo Multicampus

El Consorcio Estanzuela en un contrato integral es el responsable de los estudios técnicos y diseños de detalle, la gestión de permisos, obtención de las licencias correspondientes, así como de la construcción de este importante edificio con la interventoría de la firma ARQ SAS. 

  1. En julio de 2022 finalizó la primera etapa de este contrato con la entrega y recibo a satisfacción de los diseños de detalle, arquitectónicos, técnicos y complementarios.
  2. El 1 de noviembre de 2022 se dio inicio a la segunda etapa de este contrato, que corresponde a la ejecución de las obras. 
  3. Actualmente se adelantan actividades de mampostería, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y mecánicas, así como la terminación de actividades de estructura, como placas de entrepiso y escaleras.
  4. La obra se entregará en el mes de junio de 2024. 

Alcaldía Local de Los Mártires 

  1. La firma MC Arquitectos tuvo a cargo los diseños de detalle, arquitectónicos, técnicos y complementarios del nuevo edificio administrativo. 
  2. El 16 de marzo de 2022 se realizó la firma de inicio de obra y el 22 de abril de 2022 se anunció a la ciudadanía la apertura de su construcción. 
  3. El 13 de diciembre de 2023 se realizó la terminación anticipada al contratista de obra CNV Construcciones - Contrato 003 de 2021. 

Se aplicó multa conminatoria e incumplimiento parcial y definitivo con Cláusula Penal Pecuniaria al contrato de obra No. 003 de 2021.

Se encuentra en proceso la publicación de la nueva contratación para la finalización de la obra en el mes de enero de 2024. 
 

Alcance

Centro de Talento Creativo Multicampus

En julio de 2022 finalizó la primera etapa de este contrato con la entrega y recibo a satisfacción de los diseños de detalle, arquitectónicos, técnicos y complementarios.

El 1 de noviembre de 2022 comenzó la segunda etapa de este contrato, que corresponde a la ejecución de las obras. 
Junio de 2024 se finalizará la obra. 


Alcaldía Local de Los Mártires 

  1. La firma MC Arquitectos tuvo a cargo los diseños de detalle, arquitectónicos, técnicos y complementarios del nuevo edificio administrativo. 
  2. El 16 de marzo de 2022 se realizó la firma de inicio de obra y el 22 de abril de 2022 se anunció a la ciudadanía la apertura de su construcción. 
  3. El 13 de diciembre de 2023 se realizó la terminación anticipada al contratista de obra CNV Construcciones - Contrato 003 de 2021. 
     
Alcance

Marco Normativo

  • DECRETO 492 DE 2007 Plan Zonal del Centro.
  • DECRETO 397 DE 2016 Declara motivos de utilidad pública e interés social y existencia de condiciones de urgencia para el barrio Voto Nacional.
  • DECRETO 529 DE 2017 Declara motivos de utilidad pública e interés social y existencia de condiciones de urgencia para el barrio Voto Nacional.
  • RESOLUCIÓN 1496 DEL 12 DE OCTUBRE DE 2018, “por el cual se decide sobre la viabilidad del “Voto Nacional – La Estanzuela” de la Localidad de los Mártires”.
  • DECRETO No 201 DEL 11 DE ABRIL DE 2019 mediante el cual la alcaldía Mayor de Bogotá adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana Voto Nacional- la Estanzuela ubicado en la localidad de los mártires, en el cual se establecen, entre otros, los usos, la delimitación urbana, los índices máximos de edificabilidad, las obligaciones urbanísticas y las diferentes unidades de actuación urbanística y Áreas de Manejo Diferenciado con los predios que las conforman y se dictan otras disposiciones.
Marco Normativo
Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024