fbpx Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá presente en la discusión de ciudades inteligentes en Latinoamérica | Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá presente en la discusión de ciudades inteligentes en Latinoamérica

Fecha de publicación:

Vie, 16/09/2022 - 09:00

Compartir:

A través del proyecto CAP4CITY el Externado, con el trabajo del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información - Observatics, dio inicio al SmartCo Summit 2022, una iniciativa que busca construir ciudades y territorios inteligentes y sustentables.

De este evento, hizo parte la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, en cabeza de Giovanna Spera, subgerente de Gestión Urbana, en el panel ‘Ciudad Inteligente, habitable y equitativa’.

Cabe resaltar que ‘Smart Cities’ hace referencia a energías renovables, movilidad conectada, innovación y tecnología para reducir la desigualdad y lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para tener un futuro prometedor.

Durante su intervención, Spera señaló que la tecnología es fundamental, pero debe ir acompañada de pedagogía y educación, especialmente en Bogotá, ciudad multicultural. “Así, tendremos una ciudad saludable, en la que se camina, que se reverdece, es segura y brinda tiempo a sus ciudadanos”, completó.

Frente a cómo está Bogotá en términos de ser una ciudad habitable e inteligente, María Carolina Castillo, presidente de Probogota Región, aseguró que “en el ranking de ciudades inteligentes, Bogotá ocupa el puesto 120, encontrándose rezagada frente a otras capitales. No hay equidad en temas como movilidad, ya que a diario se realizan 16 millones de viajes donde los habitantes del sur de la ciudad pueden gastarse el doble en un recorrido”.

Uno de los retos que no solo tiene Bogotá, sino varias ciudades del continente de acuerdo a Tomas Janowski, investigador de la Universidad Tecnológica de Gdansk, Polonia, es tener presente temas de liderazgo, educación, empatía y cooperación, “conceptos que deben ser parte de las ciudades habitables, pero la tecnología debe ser equilibrada para evitar el riesgo que las ciudades se deshumanicen”.

Finalmente, Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que estos espacios de innovación resolverán problemas de la ciudad relacionados con el medio ambiente,  la planeación y gestión urbana,  la movilidad, los servicios públicos, el empleo, salud y educación, “de forma que garanticen unas condiciones de subsistencia aptas para todos los ciudadanos, en beneficio de la equidad, el desarrollo y el progreso, propósitos a los que también el Externado se ve abocado a contribuir dada su misión de educar para la libertad con perspectiva hacia el futuro”.

De esta forma, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá sigue consolidándose como un apoyo en ámbitos académicos que se dediquen a analizar temas de renovación y revitalización urbana no solo en la ciudad, sino en el país.

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Logo icontecMarca Bogotá