fbpx Revive lo mejor de 2022 | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Revive lo mejor de 2022

Fecha de publicación:

Jue, 29/12/2022 - 16:18

Compartir:

El año 2022 fue muy productivo para la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, fueron muchos los avances, hitos y logros en la revitalización y renovación de territorios de la ciudad. Para finalizar el año, hicimos un recuento de algunos de los eventos o noticias más importantes que durante estos 12 meses la entidad le brindó a la ciudadanía.

En alianza con el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes, llevamos a cabo el webinar ‘Ciudades saludables, un derecho de todos’, en el marco del proyecto euPOLIS de la Unión Europea.

Al seminario virtual, transmitido a través de la plataforma Zoom, se conectaron 193 personas quienes escucharon las intervenciones de los expertos participantes en este último webinar que ofrecieron alternativas y propuestas para llevar a cabo planeación urbana en los próximos años.

Con un plan piloto para ofrecer vivienda social en arriendo en edificaciones con potencial de reúso en el Plan Parcial Centro - San Bernardo, la Administración Distrital a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) se presentó a la convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ‘Desafío: ciudades para todos’ la cual busca identificar soluciones innovadoras a problemas urbanos que agudizan la inequidad y la falta de oportunidades económicas.

A la iniciativa, que es adelantada por el Laboratorio de Ciudades, que pertenece a la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, la ERU participó con una propuesta en el apartado de vulnerabilidades sistémicas relacionadas con el acceso deficiente a financiamiento y soluciones de vivienda de calidad.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C., finalizó durante el 2022 la entrega de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) a familias vulnerables en la urbanización Usme 3, en el sur de Bogotá.

El proyecto multifamiliar está conformado por 168 apartamentos construidos en una sola etapa, que contempla siete torres, cada una de seis pisos. Se encuentra ubicado muy cerca de la Autopista al Llano en inmediaciones de colegios, zonas verdes y vías de acceso vehicular. En marzo entregamos 16 apartamentos con un importante evento, donde las familias y sus sueños fueron los protagonistas.

La secretaria del Hábitat; Nadya  Rangel y el Secretario de Gobierno; Felipe Jiménez, en compañía de otros  miembros del gabinete distrital y líderes comunitarios del sector, dieron inicio a las  obras de la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, en pleno corazón del  Voto Nacional.

Este proyecto, liderado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de  Bogotá, en alianza con la Alcaldía Local de Los Mártires, contará con  más de 6.500 m2 distribuidos en 6 pisos con amplias y modernas instalaciones. Las obras avanzan a toda marcha, finalizarán en el 2023 y beneficiarán a más de 100.000 habitantes de la localidad.

INCITECO S.A.S. fue la firma elegida en el proceso de selección adelantado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá para la elaboración de los estudios y diseños, y posterior construcción, del Parque 5, ubicado en la Ciudadela El Porvenir en la localidad de Bosa.

Este proyecto, que beneficiará a una población aproximada de 436.068 habitantes en el sur de Bogotá, tiene un área de 10.465.34 m2 y está conformado por dos globos de terreno separados por la Alameda El Porvenir y hace parte del Plan Parcial del proyecto de la Ciudadela conformado por un área aproximada de 132 hectáreas.

El parque incorporará franjas táctiles para población con visión reducida y una zona de juegos infantiles accesible e incluyente.

En las instalaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se firmó el acta de inicio de obra del Edificio de Laboratorios e Investigación de la Facultad de Ingeniería, el cual beneficiará a cerca de 7.160 estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado.

El evento simbólico estuvo presidido por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el rector de la institución educación, Giovanni Tarazona, quienes manifestaron su gran alegría por tan importante momento para la innovación, inclusión y el desarrollo de los jóvenes del país.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández; la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, y el Gerente General de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), Juan Guillermo Jiménez, participaron de un acto simbólico en el que se instaló la primera piedra para la construcción de dos colegios nuevos y la restitución de un colegio existente.

El colegio Hipotecho, ubicado en la localidad de Kennedy, beneficiará a 1.040 estudiantes y tendrá una inversión de 34,1 mil millones de pesos, que será financiado en su totalidad con recursos de la Secretaría de Educación. Se estima que los trabajos finalicen en el segundo semestre de 2023 y generen 60 empleos.

En la localidad de Los Mártires, se llevará a cabo una obra de restitución en el colegio San Francisco de Asís, con la que se verán beneficiados 600 estudiantes por jornada. El valor total del proyecto alcanza los 13,3 mil millones de pesos.

Entre el 11 al 13 de julio de 2022, se realizó en Bogotá el XXIV Congreso de CIDEU, un evento que reunió a autoridades municipales, funcionarios/as y personal técnico de ciudades y entidades socias de la red, así como a representantes de la  academia y otros actores de interés, quienes  debatieron y compartieron las estrategias que impulsan las ciudades cuidadoras.

La alcaldesa Claudia López, en compañía de Juan Guillermo Jiménez, gerente de la Empresa de Renovación y desarrollo Urbano de Bogotá y otros miembros del gabinete distrital, le dieron la bienvenida a los representantes de 12 países y 35 ciudades de Iberoamérica, con un recorrido por Voto Nacional, donde tuvieron la oportunidad de conocer la apuesta estratégica que espera convertir a la ciudad en una ciudad cuidadora y polo de desarrollo económico, social y cultural.

Este espacio se convirtió en el escenario perfecto para presentar nuestro proyecto Pieza Centro: San Bernardo, San Bernardo Tercer Milenio, C.H. San Juan de Dios, San Victorino, Voto Nacional: Bronx Distrito Creativo, Alcaldía Local de los Mártires y Centro de Talento Creativo, así como la Estación Metro Calle 26, fueron algunos de los temas expuestos como la gran apuesta de la Administración Distrital para la renovación urbana incluyente y sostenible en la ciudad.

En el marco del proyecto euPOLIS, de la Unión Europea, se llevó  a cabo el coloquio ‘La ciudadanía en búsqueda de ciudades resilientes’. Evento organizado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá y la Universidad de los Andes.

Casa Nido, Plogging Colombia y Corporación Luciernagas, fueron algunas de las iniciativas de la sociedad civil que hicieron parte de este encuentro se trató de un espacio educativo, interactivo y de discusión, en el que se dieron a conocer las iniciativas gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil en torno a la conservación, restauración y creación de ecosistemas urbanos como soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que dan respuesta a los principales retos urbanos de nuestra ciudad.

La alcaldesa Mayor de Bogotá visitó el Complejo Hospitalario San Juan de Dios para revisar el avance de las obras de conservación integral y restauración arquitectónica de 7 de los 24 edificios, que viene adelantando la ERU, en el marco del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), así como de sus espacios emblemáticos del costado nororiental.

“Queremos que el San Juan de Dios vuelva a ser un hospital público y universitario, por eso no vamos a cerrar el Santa Clara”, afirmó la alcaldesa en su visita, en la cual, además de los avances también conoció de la mano de Juan Guillermo Jiménez, gerente general de la ERU, la maqueta del Complejo Hospitalario que proyecta el futuro del trabajo que la Empresa viene desarrollando para los cerca de 360.000 habitantes de las 6 localidades a su alrededor, y que se convertirá en una Manzana del Cuidado asociada a la salud pública.

El recorrido no paro ahí, ya que la mandataria subió a su bicicleta y llegó pedaleando hasta el Voto Nacional para visitar el estado de las obras de la Alcaldía Local de Los Mártires, las cuales se encuentran en un 11% de ejecución y serán finalizadas en el 2023 para los más de 100 mil habitantes de la localidad, aportándole al reverdecimiento, resignificación y transformación del territorio.

La Alcaldía Mayor, a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá adjudicó al Consorcio Estanzuela - Bronx la ejecución de las obras del Bronx Distrito Creativo, en la localidad de Los Mártires.

“Se trata de una inversión de 82.774 millones de pesos para adelantar las obras de reforzamiento, recuperación y adecuación de los dos edificios patrimoniales: La Flauta y el antiguo Batallón de Reclutamiento, lo que nos permite avanzar en la transformación del centro de la ciudad, fortalecer las industrias culturales y creativas e impulsar la economía”, afirma Margarita Díaz, directora del Bronx Distrito Creativo – FUGA.

Las intervenciones  también contemplan “La Milla”, un espacio público que se ha convertido en un escenario de grandes eventos culturales.

Por su parte, Juan Guillermo Jiménez, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, destaca esta importante noticia para la ciudad, “con este contrato, que se adjudicó a través de administración delegada, lograremos que dos Bienes de Interés Cultural alberguen nuevos espacios para las actividades culturales y creativas de la ciudad.

Después de dos años de trabajo en medio de la pandemia, las ciudades participantes del proyecto euPolis, de la Unión Europea, se reunieron por primera vez cara a cara los días 29 y 30 de septiembre en el complejo étnico Zornić House en la ciudad de Belgrado, en Serbia.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano y la Universidad de Los Andes con la Facultad de Ingeniería, en representación de Bogotá y los visitantes de diferentes ciudades, presentaron sus casos de estudio y aprovecharon esta ocasión para visitar dos ubicaciones de demostración de aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), ubicadas en esta ciudad.

En el encuentro, en el que participaron el gerente general Juan Guillermo Jiménez y Giovanna Spera, subgerente de Gestión Urbana, se expusieron las innovaciones en cada una de las ciudades participantes para promover y generar SBN, así mismo presentaron sus avances, proyectos e impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos.

El objetivo de este encuentro fue dejar un legado para todos los desarrollos e implementaciones futuras en el campo de las Soluciones Basadas en la Naturaleza. Una vez recopilados y conectados todos los logros, se creará una base de conocimientos para crear una guía completa pero sencilla, que pueda ser usada por otras ciudades.

La Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá adjudicó a Consorcio MZZ PYD Cable San Cristóbal el contrato para los estudios y diseños de detalle, trámite de licencias y permisos para la construcción de dos edificios asociados al Cable Aéreo San Cristóbal: centros multifuncionales Altamira y La Gloria.

Se trata de una inversión de más de 4.048 millones de pesos destinada a los estudios y diseños de estos espacios destinados a una mejor prestación de servicios para la ciudadanía, así como una mayor calidad de vida, en esta localidad.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá llevó a cabo la Rendición de Cuentas vigencia 2022 para contarle a la ciudadanía los logros, avances y retos de la gestión que llevamos a cabo en la revitalización de territorios en Bogotá.

 

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024