fbpx Recorrimos en bici la pieza Reencuentro para conocer la nueva forma de planear la renovación urbana con Soluciones Basadas en la Naturaleza | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Recorrimos en bici la pieza Reencuentro para conocer la nueva forma de planear la renovación urbana con Soluciones Basadas en la Naturaleza

Fecha de publicación:

Lun, 27/03/2023 - 23:06

Compartir:

Bogotá D.C., 27 de marzo de 2023. Colaboradores de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, docentes y estudiantes de la Universidad de Los Andes y varias personas de la comunidad  recorrieron en cicla el territorio en donde se desarrollará la Pieza Reencuentro, el proyecto más importante de renovación urbana de los próximos 50 años en Bogotá. 

Este proyecto abordará la planeación con estrategias innovadoras para implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) que buscan trabajar por la salud y el bienestar de la ciudadanía, en el lugar donde confluirán el Metro, Transmilenio, el Regiotram y el Cable Aéreo Reencuentro Monserrate, conformando el nodo de transporte multimodal más importante de Bogotá y del país.

Durante el ´bicipaseo EuPOLIS´ los asistentes realizaron un recorrido que les permitió acercarse al patrimonio histórico, cultural y ambiental de la Pieza Reencuentro, a través de la exaltación de los elementos urbanísticos y naturales del territorio, así como apropiarse de la movilidad sostenible e incluyente. 

¿Qué son las Soluciones Basadas en la Naturtaleza?

Las Soluciones basadas en la Naturaleza son acciones inspiradas y respaldadas por la naturaleza para brindar infraestructura, servicios y soluciones que generen beneficios económicos, sociales y ambientales y, a su vez, aumenten la biodiversidad y la resiliencia urbana. Estas soluciones generan co-beneficios como la mejora en la calidad del aire, la regulación de microclimas, el manejo integrado del agua, el incremento del valor estético de las zonas urbanas y de los espacios disponibles para la recreación urbana, entre otros, que se materializan en la mejora en la calidad de vida de los habitantes y la salud pública.

“En la Pieza Reencuentro, mediante estas soluciones se busca generar un enfoque territorial que permita superar los retos asociados al reverdecimiento del centro y de la Avenida Calle 26, articulando las SbN para innovar en un contexto consolidado”, explicó el Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo de Bogotá, Juan Guillermo Jiménez Gómez, quien lideró el recorrido en bici.

Proyecto Eupolis

Gracias a que Bogotá hace parte -como ciudad seguidora- del proyecto internacional euPOLIS financiado por la Unión Europea, estamos trabajando con la Universidad de los Andes para conocer las metodologías y estrategias aplicadas en cuatro ciudades de demostración de Europa para la incorporación de las SbN en la planificación urbana de la Pieza Reencuentro.

La Empresa aportó a la Pieza Reencuentro, ubicada en el eje representativo de la Calle 26, por ser uno de los proyectos que estructura actualmente. Esta busca la articulación e integración del norte y el sur de la ciudad que, por el nivel de consolidación de los barrios en su interior, hace de esta área un sector estratégico para contribuir a la apuesta de revitalización de Bogotá a través de intervenciones y del reverdecimiento del espacio público, así como de la reactivación urbana asociada a la definición de lineamientos normativos para ser incorporados al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, en proceso de revisión y ajustes.

Giovanna Spera, Subgerente de Gestión Urbana, por su parte, resaltó la importancia de incorporar las SbN en las estrategias de reverdecimiento de la Pieza Reencuentro: “Vamos a tener 8 hectáreas de espacios verdes reverdecidos y renaturalizados, así como 14 y 4 hectáreas de nuevo espacio público y recualificado, respectivamente. Estas conformarán el conjunto del primer bosque urbano de Bogotá, y se integrarán con otras SbN para promover el drenaje sostenible y la configuración de corredores de flora y fauna”, explicó.

Bicipaseo Eupolis

El recorrido de seis kilómetros por una ruta circular -organizado por la Fundación Entándem- inició en la Biblioteca Nacional e incluyó visitas a bienes patrimoniales del centro de la ciudad como el Parque Bicentenario, las Torres del Parque, la Plaza de Toros y el Planetario, la Parroquia de San Diego y el edificio Tequendama, el Cementerio Central, el Parque del Renacimiento, el Museo de la Memoria, el SuperCade y la Plazoleta La Florida. 

Este bicipaseo ´Rodada EuPOLIS´ fue organizado por la Subgerencia de Gestión Urbana y la Universidad de Los Andes como parte de las activaciones en el marco del proyecto euPOLIS, y es el primero de varios que se realizarán, de manera periódica, por los territorios en los que se ubican los proyectos de revitalización urbana de la Empresa para visibilizarlos y realzar los valores ambientales y patrimoniales de los mismos. 

Si quieres conocer más sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza y el trabajo que desarrolla la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá en el marco del proyecto euPOLIS haz clic aquí.  
 

Archivo de vídeo
Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024