fbpx Expertos internacionales valoran recuperación integral del Bronx | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Expertos internacionales valoran recuperación integral del Bronx

Fecha de publicación:

Mar, 28/11/2017 - 00:00

Compartir:

La administración del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, en el marco de la Semana de la Seguridad Ciudadana, liderada por la Vicepresidencia de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, organizó el ‘Diálogo Regional de Políticas’, donde ministros de Seguridad y Defensa de Latinoamérica y el Caribe, intercambiaron experiencias sobre los desafíos y avances en las políticas de seguridad ciudadana y justicia.

La Alcaldía Mayor de Bogotá transformará el sector del Bronx y sus alrededores con un megaproyecto de renovación urbana que contempla la intervención de los sectores que bordean el parque Tercer Milenio como San Victorino, San Bernardo y el Voto Nacional,  el parque es un espacio público que surgió después de la toma del ‘Cartucho’ en la primera administración de Peñalosa.

Lina Amador, Gerente General de la Empresa, explicó qué, “El proyecto de renovación urbana en el Bronx y la Pieza Centro, se basa en la mezcla de usos de suelo para la creación de espacio público, vivienda y comercio, espacios institucionales y educativos, y espacios culturales y creativos”.

La Pieza Centro contempla además amplia accesibilidad para la ciudadanía con la construcción de la primera línea del Metro que irá articulada con TransMilenio y el mejoramiento de la maya vial.  

Así mismo este sector se convertirá en lugar de destino y con apropiación del espacio público gracias a la construcción de más de seis mil nuevas viviendas y centros de comercio y servicios, espacios institucionales y educativos con la construcción de una moderna sede de la Alcaldía Local de Los Mártires y otra del SENA, además de espacios creativos y culturales. 

Para la construcción de la sede del Sena el distrito destinó más de 32 mil millones de pesos. La edificación contará con un área de más de 30 mil m2, donde se educarán gratuitamente cuatro mil jóvenes en programas enfocados a las industrias creativas como las artes escénicas y audiovisuales, diseño de modas, música, danza y teatro, entre otras.

Por otra parte el Secretario de Seguridad, Daniel Mejía y la Secretaria de Integración Social Marúa Consuelo Araújo explicaron a las delegaciones la inverción del Bronx desde sus respectivas áreas. 

Intervención integral del Bronx: un reto en seguridad

La Administración Distrital ha adelantado cerca de 20 intervenciones integrales contra las conocidas "ollas de droga", razón por la cual se ha logrado mejorar los principales indicadores de inseguridad. Por ejemplo este segundo año de Gobierno el homicidio viene cayendo 13 por ciento, es decir que este año se han salvado 150 vidas comparadas al mismo período del año anterior. 

En las lesiones personales también se ha logrado una reducción importante: en lo corrido de este año se registró una reducción del 5 por ciento y en riñas del 4.6 por ciento. 

Los resultados en seguridad se deben a estrategias como el aumento del patrullaje policial, mejorar los servicios de alumbrado público y recolección de basuras en estos segmentos. Es así como la Alcaldía Peñalosa intervino 750 puntos críticos de la ciudad, lo que permitió reducir hasta en un 20 por ciento la inseguridad en estos puntos.

Otra de las estrategias de la Alcaldía Peñalosa tiene que ver con el reforzamiento de inversión de más de 323 mil millones de pesos para equipamientos de seguridad y justicia, con lo que se ha logrado modernizar más de la mitad del parque automotor de la Policía Metropolitana de Bogotá, una situación que no sucedía hace 10 años. 

Gracias a las estrategias de seguridad del distrito, el delito de homicidio cayó 13 por ciento, es decir se han salvado 150 vidas este año.

Intervención integral del Bronx: un reto social

A través de la Secretaría Social los exhabitantes de calle,  han recibido formación en varios oficios y validación del bachillerato, lo que los les permite mejorar su calidad de vida.

Gracias a las estrategias de seguridad del distrito, el delito de homicidio cayó 13 por ciento, es decir se han salvado 150 vidas este año.

A través de la Secretaría Social los exhabitantes de calle,  han recibido formación en varios oficios y validación del bachillerato, lo que los les permite mejorar su calidad de vida.

Tras la operación, se aumentó a más de 700 servidores públicos, Ángeles Azules, que pertenecen a la secretaría de Integración social y quienes atienden a los habitantes de calle y los invitan a ingresar a los centros de atención para iniciar un proceso de recuperación. Ellos hacen búsqueda activa 24/7 en calles, vías y barrios de Bogotá. 

Se han recuperado 1.075 habitantes de calle, quienes salieron del Bronx y que avanzan exitosos en su proceso de recuperación.

El Distrito brindó formación a más de 860 ciudadanos exhabitantes de calle, quienes han sido capacitados por la Secretaría Social en artes y oficios como: carpintería, electricidad, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas, inglés, artes visuales, teatro y validación del bachillerato. 

Conjuntamente con el DANE se adelantó un Censo para habitantes de calle 2017, que generará información sobre el actual fenómeno de habitabilidad en calle y que servirá para ajustar el programa de atención. 

Se está avanzando en la creación de alianzas estratégicas con los sectores público y privado para abrir oportunidades de generación de ingresos, tendiente a la formalización laboral de la población: sector público: entidades del Distrito y el SENA para la generación de empleo, y en el sector privado: Cámara de Comercio, Fenalco, Multinacionales y Empresas Temporales de Empleo. 

Con el apoyo del Concejo de Bogotá se incrementaron los recursos para la atención de personas habitantes de calle, lo que permitió pasar de un presupuesto de $43.747 millones de pesos en 2015 a $70.700 millones en 2017, lo que representó un incremento del 62 por ciento. 

Para ofrecer una mayor oferta institucional a los habitantes de calle, la administración abrió tres nuevos centros de atención: dos nuevos hogares de paso y una comunidad de vida, ubicada en el municipio de Ricaurte, en Cundinamarca, con un total de 270 cupos. 

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024