Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

Complejo Hospitalario San Juan de Dios

Datos Generales

13 hectáreas
Área total
24 edificios
en todo el complejo
17 edificios
con grado de conservación integral y arquitectónica
360.000 personas
se beneficiarán del nuevo hospital Santa Clara y CAPS
Abre en una nueva ventana

Ubicación

Entre la Av. Caracas y la Cra. 10, entre calles 1 y 2 Sur

Descripción

Desde 1904 el Complejo Hospitalario San Juan de Dios se encuentra ubicado entre la Av. Caracas y la carrera 10 y entre las calles 1 y 2 sur; está compuesto por 24 edificios, de los cuales 17 se encuentran en el nivel  de conservación integral y arquitectónica; las demás edificaciones como la Torre Central y la Unidad de Valoración y Observación, que darán vida a un nuevo hospital público universitario y a un nuevo CAPS, son de conservación contextual de acuerdo con el PEMP y pueden ser reemplazadas por obsolescencia o porque fueron resultado de necesidades funcionales específicas, que no obedecieron a un plan de ordenamiento y cuya implantación, impide el desarrollo del conjunto hospitalario.

Aunque estuvo cerrado por aproximadamente 17 años, en 2016 la Alcaldía de Bogotá abrió nuevamente las puertas del Complejo Hospitalario San Juan de Dios para prestar servicios de salud, lugar considerado como el nodo articulador y detonante del proyecto Ciudad Salud Región.

Este Bien de Interés Cultural de la Nación tiene un Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, adoptado según resolución 0995 del 29 de abril de 2016, y en cumplimiento de este, se adelantan las labores de rehabilitación y restauración de las edificaciones que viene adelantando la Administración Distrital.

Alcance del proyecto

Debido a las medidas de embargo que recaían sobre el inmueble, las cuales impedían el registro de la propiedad, en 2016 la Alcaldía de Bogotá adelantó las labores de saneamiento del folio de matrícula del predio con el fin de materializar el registro de la expropiación administrativa, logrando como resultado que a la fecha el complejo esté debidamente registrado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU).

Dando cumplimiento a la fase Cero del PEMP, desde 2016 la ERU adelanta labores de saneamiento ambiental, recuperación de redes, obras de mantenimiento básico y primero auxilios y contratación de estudios y diseños a que haya lugar.

Algunas de las acciones:

  • Primeros Auxilios sobre la cubierta del edificio Siberia.
  • Mantenimiento y recuperación de cubiertas (incluidos canales, bajantes y aleros) de varios de los edificios.
  • Mantenimientos locativos del Instituto Materno Infantil, Uvo, Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, Anexo central, Jardín Infantil, San Roque e inmunología.
  • Ejecución de redes sanitarias y pluviales costado Norte y de Media tensión (anexo central).
  • Mantenimiento zonas verdes y comunes del Complejo.
  • Mantenimientos preventivos como impermeabilización de cubiertas, ascensores, entre otros.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo ascensor (IMI), entre otros.

Estado actual del proyecto

En el marco del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), instrumento (Resolución 995 de 2016) mediante el cual el Ministerio de Cultura determina las acciones y alternativas integrales a realizar, que permitan garantizar la recuperación y conservación integral del Complejo Hospital San Juan de Dios, modificado por resolución 4033 de 2018, se adelantan por parte de la ERU, las labores de restauración y rehabilitación del Complejo. El PEMP bajo la Resolución 995 de 2016, para el Complejo Hospitalario San Juan Dios (Instituto Materno Infantil), establece las acciones que se deben adelantar en tres fases:

  • Fase Cero: Saneamiento Ambiental, recuperación de redes, obras de mantenimiento básico y primero auxilios y contratación de estudios y diseños a que haya lugar.
  • Fase Uno y Dos: Recuperación integral de los edificios que componen el Complejo Hospitalario.

En la actualidad se encuentra en desarrollo la Fase Cero del PEMP, una vez finalizada esta Fase, el PEMP establece una duración de 6 años para las etapas de recuperación integral de los edificios. Con relación a los nuevos hospitales, la Alcaldía de Bogotá en cabeza de la Sub Red Centro Oriente, abrió la licitación el pasado 3 de septiembre, la cual está en proceso de adjudicación para empezar obras en el año 2020 y dar apertura en el año 2024.

Beneficios del proyecto

En la actualidad son atendidas 4.000 personas, gracias a los diferentes servicios de salud que se prestan en el Complejo, con instituciones tan importantes como:

  • El Centro de Detección Temprana del Cáncer: inaugurado en 2018; el cual atiende más de 1.500 pacientes mensualmente.
  • El CAPS de la Subred Centro Oriente: El cual atiende mensualmente aproximadamente 1.900 personas: inaugurado en 2016.
  • El Instituto Materno Infantil, que atiende 500 partos al mes y más de 500 familias de estratos 1, 2 y 3, convirtiéndose en unos de los hospitales de maternidad más importantes del país.
  • El Jardín Infantil Nuevo Mundo, de la Secretaría de Integración Social con 280 niños del sector.
  • El Centro de Bienestar del Anciano, que atiende a 180 adultos mayores.
  • Las oficinas del Centro Dermatológico Federico Lleras.
  • El Instituto Nacional de Medicina Legal, entre otros. Con los nuevos hospitales, Santa Clara y CAPS, serán beneficiadas más de 360.000 personas de las seis localidades aledañas al Complejo (Santa Fe, Mártires, San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe y la Candelaria), y por supuesto, toda la ciudadanía.

Marco normativo

  • LEY 735 DE 2002. Declaratoria CHSJD Bic Nacional.
  • ACUERDO 645 DE 2016. Bogotá Mejor Para Todos 2016-2020. Pilar “Democracia Urbana” - “Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Mejor para Todos 2016-2020” 4.2.2 Intervenciones Integrales del Hábitat. “También se avanzará en la recuperación del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios (CHSJD), tomando en consideración las condiciones y posibilidades legales y de acuerdo con las competencias encomendadas al ente territorial en la materia”. (Punto 4.1.10.2 Estrategia de la Modernización de la Infraestructura Física y Tecnológica en Salud; el cual se encuentra incluido dentro de las normas instrumentales del Pilar 1 “Igualdad de Calidad de Vida”).
  • DECRETO 471 DE 2017. Por el cual se toman las medidas administrativas para el cumplimiento del fallo proferido dentro de la acción popular N°2007-00319.
  • RESOLUCIÓN 995 DE 2016, expedida por el Ministerio de Cultura de Colombia. Aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP.

Enlaces de Interés

Abre en una nueva ventana

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Marca de Ciudad Bogotá