fbpx Primer Consejo Consultivo del Hábitat, un espacio de confianza para el desarrollo de Bogotá | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Primer Consejo Consultivo del Hábitat, un espacio de confianza para el desarrollo de Bogotá

Fecha de publicación:

Dom, 07/04/2024 - 21:47

Compartir:

Nota publicada por la Secretaría Distrital del Hábitat

Este 5 de abril se realizó el primer Consejo Consultivo del Hábitat de la administración de Carlos Fernando Galán, encabezado por la Secretaría Distrital del Hábitat, un espacio de diálogo, colaboración y generación de confianza entre diferentes actores clave para el desarrollo de la ciudad.

El Consejo Consultivo del Hábitat contó con la participación de representantes de diversos sectores, expertos en desarrollo urbano, entidades del Sector Hábitat, organizaciones gremiales y académicos.

Esta diversidad de perspectivas garantiza que se aborden, de manera integral, los diferentes temas y que se diseñen soluciones que respondan a las necesidades de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida durante el cuatrienio.

 

La secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco, inició la reunión presentando cómo se abordarán los desafíos que enfrenta Bogotá y las estrategias planteadas dentro del Plan de Desarrollo Distrital, para atender necesidades en temas como producción y mejoramiento de vivienda, mejoramiento de barrios, revitalización de espacio público, habilitación de suelo para vivienda nueva y el cierre de brechas en la prestación de servicios públicos.

Al respecto, comentó: “Hoy nos reunimos academia, sector privado, Distrito y sector público para garantizar y refrendar el compromiso de que trabajemos por el habitar de Bogotá. Para que todos los bogotanos que quieran acceder a una vivienda, lo puedan hacer; para que podamos tener calles, parques y espacios públicos seguros y de calidad; para que todos nos podamos sentir orgullosos de seguir viviendo en Bogotá y luchando por el habitar de Bogotá”.

Carlos Felipe Reyes, gerente de RenoBo, presentó los avances de la entidad, resaltando dieciséis importantes proyectos destinados a la estructuración y ejecución de un total de 13.488 unidades de vivienda. Además, compartió información sobre cinco planes parciales adicionales que posibilitarán la construcción de 10.746 viviendas adicionales.

Por su parte, Juan Carlos Fernández, director de la Caja de la Vivienda Popular, conversó sobre la meta de la entidad de reasentar a más de tres mil familias durante el cuatrienio y promover la titulación de predios. “Planeamos hacer intervenciones que mejoren la calidad de vida de los hogares más vulnerables de la ciudad en localidades como Suba, San Cristóbal y Ciudad Bolívar”, recalcó.

Al respecto, María Carolina Castillo, presidente de Probogotá afirmó: “Valoremos el esfuerzo que se realiza desde la administración para fortalecer y articular el sector vivienda y promover la construcción y venta de nuevas unidades. Asimismo, respaldamos el plan de revitalización del centro y estamos comprometidos a contribuir para que los quinientos años de historia de nuestra ciudad sean reconocidos como parte del patrimonio histórico”.

Edwin Chiriví, gerente Camacol Bogotá y Cundinamarca, resaltó la importancia de aumentar a diez mil el número de subsidios distritales de vivienda, que es lo que se calcula que el mercado de Bogotá está en capacidad de absorber. Además, comentó que es prioritario que, desde la Secretaría del Hábitat, como cabeza del sector, se trabaje para simplificar los trámites de la mano del sector privado.

Asimismo, José Alejandro Bayona, asesor Senior de ONU Hábitat dijo: “Queremos reafirmar nuestro interés de acompañar la implementación de políticas en estos cuatro años. Ya hemos definido una agenda de apoyo a partir de ejes como el mejoramiento de barrios, la revitalización y la economía circular en el sector construcción. Haremos el debido acompañamiento para mostrar internacionalmente lo que está haciendo Bogotá en materia de vivienda”.

El Fondo Nacional del Ahorro, por medio de su vicepresidente Empresarial, Luis Gabriel Marín, manifestó todo su apoyo a los programas que, en materia de vivienda y reactivación económica, expusieron la Secretaría del Hábitat, la Caja de la Vivienda Popular y RenoBo. “Estamos en total sintonía y aquí está el Fondo para apoyar al Distrito”, recalcó.

Igualmente, Lino Pombo, el secretario de Hábitat y Vivienda de la Gobernación de Cundinamarca destacó el trabajo realizado para reactivar los subsidios. “Desde la región vamos a trabajar unidos en las mesas de trabajo y en las metas del Plan de Desarrollo. Los municipios lo necesitan. Estamos llamados a trabajar en equipo desde la región”, aclaró.

Para finalizar, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, respondió a las inquietudes de los participantes indicando que se analizará la viabilidad de aumentar la cobertura de subsidios a pesar de la crisis económica e insistió en la necesidad de reducir los niveles de pobreza. Habló sobre los retos que afronta la ciudad por los procesos de migración, problemática que se solucionará si se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Nacional. “Nosotros recibimos sus inquietudes y estamos abiertos a mantener estas reuniones durante el proceso de construcción del Plan de Desarrollo para reactivar el sector y tener unas mejores perspectivas fiscales para los próximos años. Muchas gracias por el aporte, el apoyo y las ideas. Vamos a tenerlas en cuenta para mejorar este Plan y presentarlo al Concejo de Bogotá a finales de este mes”, afirmó.

La administración de Carlos Fernando Galán espera continuar trabajando en estrecha colaboración con todos los sectores y reafirma su compromiso con el desarrollo urbano y la construcción de una Bogotá más inclusiva.

Qué es el Consejo Consultivo del Hábitat

El Consejo Consultivo del Hábitat es la instancia encargada de estudiar, analizar y formular recomendaciones para apoyar la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo e implementación de la Política Integral del Hábitat y los planes y proyectos a través de los cuales se busca garantizar el derecho a una vivienda digna y al agua potable, en especial para las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad económica y social, tanto en zonas urbanas como rurales.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024