fbpx La ERU a la vanguardia en la implementación de la metodología BIM en Colombia | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

La ERU a la vanguardia en la implementación de la metodología BIM en Colombia

Fecha de publicación:

Vie, 12/11/2021 - 09:24

Compartir:

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C. (ERU) fue incluida en la Mesa BIM Nacional donde se está discutiendo la puesta en marcha de la Estrategia Nacional BIM (Building Information Modeling) 2020-2026.

Con este paso hacia la innovación, la ERU se posiciona como una de las entidades pioneras en el país en la implementación temprana de esta metodología, que permitirá ahorros importantes en tiempo y costos dentro de los proyectos de la entidad, así como la identificación temprana de riesgos que puedan generar reprocesos y demoras, a través de herramientas digitales y flujos eficientes de información.

Acorde a la evaluación de esta metodología en más de 40 proyectos en Colombia, adelantada en el marco de los premios BIM dentro del evento BIMCO de Camacol, en el año 2020, el uso de esta metodología representa ahorros en:

  • Tiempos de planeación y diseño, entre 30% y 95%.
  • Tiempos de ejecución, entre 6% y 10%.
  • Costos administrativos, entre 25% y 60%.
  • Costos de ejecución, entre 2.5% y 15%.

En Colombia, con el apoyo del gobierno del Reino Unido y a través de su Embajada, las empresas privadas del sector de la construcción vienen implementando aproximadamente desde hace cinco años la metodología BIM, y desde octubre de 2020 el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) también se sumó a esta iniciativa con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía con proyectos más eficaces.

BIM, también llamado Modelado de Información para Construcción, es una metodología en torno a tres palabras clave: colaboración, información y tecnología, en la cual, por medio de un proceso colaborativo, se crea, comparte y usa información estandarizada, en un entorno digital, durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción.

Esta estrategia busca la transformación digital del sector para un mejor uso de los recursos disponibles y una mayor productividad.

La modernización del sector de la construcción e infraestructura es una de las rutas económicas clave para el desarrollo del país, y la metodología BIM le apunta a este propósito, ya que permite, por ejemplo, tomar datos de obras civiles, redes, estructuras y topografía, para integrarlos y fabricar modelos digitales, que recogen información gráfica y georreferenciada del proyecto, utilizando software dinámico de modelado, en tres dimensiones y en tiempo real.

De igual manera, permite enlazar esta información a programación (BIM 4D) y presupuesto de obra (BIM 5D), para contar con toda la información del proyecto consolidada, y de manera previa a su construcción, para realizar un mejor control y seguimiento durante su ejecución.

La ERU logra esta inclusión después de seis meses de trabajo, en cabeza de la Subgerencia de Desarrollo de Proyectos, con la implementación de requerimientos del uso de la metodología BIM en procesos de contratación activos, como la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, los proyectos de restauración del Complejo Hospitalario San Juan de Dios y el proceso de selección para la construcción y dotación del nuevo edificio de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital, donde la ERU realiza la Gerencia Integral del proyecto.

Para la Empresa, este paso hacia la innovación tecnológica representa estar a la vanguardia dentro de las entidades público - privadas, en el desarrollo de procesos eficientes para el desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024