fbpx Adjudicada la estructuración del modelo de Asociación Público-Privada para el Bronx Distrito Creativo | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Adjudicada la estructuración del modelo de Asociación Público-Privada para el Bronx Distrito Creativo

Fecha de publicación:

Jue, 02/09/2021 - 10:15

Compartir:
  • La Unión Temporal C&B-EY-D&O se encargará de estructurar la Asociación Público Privada (APP) del Bronx Distrito Creativo. 
  • El presupuesto estimado para la estructuración integral de este proyecto, que tendrá una duración de 24 meses, es de $3.336'894.138.
  • El Bronx Distrito Creativo impulsa la reactivación económica y social del centro de la ciudad, a través del arte, la creatividad, la innovación y la memoria.
  • Avanzan los estudios y diseños del BDC, el desarrollo del Pabellón de Socialización y las actividades que integran a la comunidad local y ciudadanía en general con estrategias como “Fúgate al Bronx”.

Bogotá D.C., 2 de septiembre de 2021. La unión temporal C&B-EY-D&O (Currie & Brown México S.A. - Ernst & Young S.A.S. - Durán & Osorio abogados S.A.S.) fue elegida para adelantar la estructuración técnica, financiera y legal del modelo de Asociación Público-Privada para el proyecto Bronx Distrito Creativo (BDC).

Durante los próximos 24 meses el estructurador construirá el modelo para el mantenimiento y operación del Módulo Creativo 1 (MC1), compuesto por los Bienes de Interés Cultural (BIC) denominados Batallón de Reclutamiento o Antigua Facultad de Medicina, “La Flauta” y el espacio público “La Milla”.

También se encargará de definir el modelo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación del Módulo Creativo 2 (MC2), compuesto por el Edificio Creativo y “La Esquina Redonda”, que se convertirá en un Co-Laboratorio de Creación y Memoria abierto para toda la ciudad.

"Hoy estamos más cerca de materializar el Bronx Distrito Creativo como un proyecto destinado a impulsar el desarrollo económico del centro de la ciudad, a través de la cultura, la innovación, la creatividad y la memoria de un territorio. Serán 24 meses de trabajo interinstitucional, con los aliados que hoy se suman y con el acostumbrado acompañamiento de la comunidad, que nos permitirá definir las mejores formas para que nuestro BDC sirva a la ciudad de la manera más eficaz y eficiente", comenta Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA). 

El presupuesto estimado para la estructuración integral de este proyecto en sus componentes legal, técnico y financiero es de $3.336'894.138. 

“Este proyecto en su totalidad, entre lo que estamos haciendo ahora por obra pública, lo que estamos estructurando y los predios que ya se compraron, tiene una inversión total de 176.000 millones de pesos. Además, estamos generando más o menos 982 empleos directos e indirectos”, asegura el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), Juan Guillermo Jiménez Gómez.

De acuerdo con el modelo definido, en el año 2023, se iniciará el proceso para elegir al asociado privado que cuente con los conocimientos, las capacidades y los recursos necesarios para asumir este importante proyecto para la ciudad.

El BDC es liderado por la FUGA en convenio con la ERU, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital. Hace parte de una estrategia integral para la valoración y la reactivación del centro de Bogotá. A través de la colaboración, la creación y la inclusión social, se propicia el encuentro de las ciudadanías con la memoria y el patrimonio. 

👉Consulta aquí el proceso: https://bit.ly/2WNxJ7i

Un Bronx Distrito Creativo en construcción, pero abierto para la comunidad

A la par del proceso de estructuración técnica y financiera que arranca, el equipo del Bronx Distrito Creativo (BDC) continúa trabajando en actividades que integren a la comunidad local y a la ciudadanía en general, con la misión y vocación de este proyecto. De esta manera, se adelanta “Fúgate al Bronx” que cuenta con la participación de músicos y teatreros invitados, artistas de la comunidad de Los Mártires, así como con talleres de lectura infantil, actividades lúdicas y de esparcimiento, además de la participación del Smart Truck, de la cadena de gimnasios de SmartFit que ofrece sesiones de ejercicio y actividad física. Este espacio es abierto y gratuito para quien quiera participar, en La Milla, todos los miércoles, desde las 9:00 a.m.

Avances del proyecto

Este proyecto transformará espacios subutilizados en espacios flexibles y colaborativos para artistas, creativos, gestores y artesanos locales con saberes y oficios tradicionales, así como también, se apoyará a los emprendedores de la economía cultural y creativa de la ciudad. 

A la fecha se viene desarrollando el Pabellón de Socialización del BDC con la comunidad que estará ubicado en la antigua “L”; el Consorcio BOO, integrado por Juan Pablo Ortiz, Daniel Bonilla y Max Ojeda, avanza con los estudios y diseños para el reforzamiento y adecuación de los dos Bienes de Interés Cultural (BIC) que conforman el proyecto (antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y “La Flauta”) y el espacio público de “La Milla”; además ya se adelantaron las obras de primeros auxilios del edificio “La Flauta”.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024