fbpx Avanza la transformación del Bronx en Bogotá | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Avanza la transformación del Bronx en Bogotá

Fecha de publicación:

Sáb, 23/03/2019 - 00:00

Compartir:
  • La Alcaldía de Bogotá, seleccionó la mejor propuesta para la estructuración integral del proyecto “Bronx Distrito Creativo”, así como, la propuesta de diseño de la nueva sede de la Alcaldía Local de los Mártires.
  • La administración del alcalde Enrique Peñalosa, está construyendo el primer Distrito Creativo del país y uno de los pocos de América Latina.
  • Además, fortalece el sector con la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, construida en el corazón de la vieja calle del Bronx. 

Bogotá, marzo 22 de 2019- El Bronx Distrito Creativo será el detonante de la revitalización del centro de la ciudad. La Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano-ERU, seleccionó al Consorcio BDC, integrado por Bonus Banca de Inversión SAS e ICEACSA Consultores Sucursal Colombia, quienes en conjunto presentaron la mejor propuesta para la Estructuración Integral del proyecto ‘Bronx Distrito Creativo’, que consiste en estructurar el esquema para el desarrollo, construcción, operación y asesoría en la selección del operador y ejecutor del mismo, con un valor total estimado de $2.900.000.000.

El pasado 28 de febrero, la ERU anunció la recepción de seis (6) propuestas, las cuales fueron evaluadas en cada uno de sus componentes técnicos, jurídicos y financieros y requisitos ponderables exigidos en la invitación pública No 14 de 2018. La propuesta presentada por el Consorcio BDC, fue la mejor dentro del proceso de escogencia con un puntaje de 80. 

El proceso finalizó el 22 de marzo con la publicación de las respuestas a las observaciones, la publicación del informe consolidado de evaluaciones finales y la publicación de la decisión sobre la mejor propuesta para la estructuración integral del proyecto ‘Bronx Distrito Creativo’. 

 

 

El ganador del proceso cumplió con todos los requisitos habilitantes y ponderables exigidos por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá:

  • Experiencia en proyectos de infraestructura cultural y creativa. 
  • Proyectos relacionados con la recuperación de sectores urbanos con valor histórico o sectores urbanos deteriorados. 
  • Proyectos de intervención de inmuebles declarados como bienes o sectores de interés cultural y/o de conservación histórica y/o conservación cultural. 

Con el propósito de garantizar el cumplimiento de los principios que rigen la contratación pública como lo son: transparencia, publicidad y selección objetiva, se adelantó el pasado 8 de noviembre de 2018, en el marco del Convenio Interadministrativo No. 124 de 2018 suscrito con la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, una reunión informativa del proyecto, en virtud del estudio de mercado y análisis del sector para la contratación. 

Esta reunión contó con la participación de representantes de más de 35 empresas consultoras de Colombia y el exterior. Además, el 12 de febrero de 2019 realizó una visita guiada al “Bronx”, lugar en el que se desarrollará el proyecto, a la que asistieron 10 empresas interesadas, así como, una audiencia de riesgos en las instalaciones de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. 

Durante la etapa de observaciones a los términos de referencia preliminares y definitivos, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, recibió cerca de 500 observaciones de 20 interesados, las cuales fueron respondidas en los tiempos establecidos en el proceso. Asimismo, se recibieron 5 observaciones en la etapa de evaluación de propuestas. 

Se espera que los resultados de esta estructuración estén listos en agosto de este año, fecha en la cual la Fundación Gilberto Álzate Avendaño – FUGA, dará apertura a la licitación para su construcción y operación, para ser adjudicada en noviembre de 2019. Las obras iniciarán en el 2020. 

Alcaldía Local de los Mártires 

En el marco de la invitación pública No. 15 de 2018, el pasado 28 de diciembre, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano dio inicio al proceso de contratación para la elaboración de los estudios y diseños de detalle, arquitectónicos, técnicos y complementarios, incluyendo la gestión para la obtención de permisos, autorizaciones, aprobaciones y licencias de construcción y/o urbanismo y los espacios públicos aferentes para la construcción del nuevo edificio administrativo de la Alcaldía Local de Mártires, así como el acompañamiento en la etapa de construcción de la misma.

#BogotáEsDistritoCreativo Pasamos la página del horror del Bronx con #ObrasNoCarreta Seleccionamos la mejor propuesta para estudios y diseños de la sede de la Alcaldía local de Los Mártires https://t.co/6fECAENwqG y la estructuración del Distrito Creativo https://t.co/FWMdcz4Eux pic.twitter.com/JI2RA2kWBU

— ERU Bogotá (@EruBogota) 23 de marzo de 2019

El pasado 7 de marzo, la ERU recibió 13 propuestas, las cuales fueron evaluadas por la Entidad, cuyo resultado se publicó el 20 de marzo. La propuesta seleccionada fue la presentada por MC ARQUITECTOS S.A., quien cumplió con todos los requisitos habilitantes y ponderables exigidos en la invitación: experiencia mínima en la realización de al menos 3 proyectos ejecutados de Estudios y diseños de edificaciones con un área construida cubierta, individual o sumada de mínimo 6.000 m² y de usos gubernamentales y/o institucionales, entre otros. 

La oferta presentada asciende a la suma de MIL QUINIENTOS CATORCE MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL PESOS M/CTE. ($1.514.275.000), incluido IVA. 

Durante el proceso de prepliegos, pliegos y evaluación, la ERU recibió más de 40 observaciones de los 13 proponentes, las cuales fueron respondidas en los tiempos establecidos en el cronograma. 

Los productos que se generarán en el desarrollo de este contrato, deberán ser entregados en el segundo semestre de este año, para posteriormente abrir el proceso de licitación para la construcción de la Alcaldía Local, la cual se adjudicará en diciembre. Las obras se entregarán a finales del 2020.

El epicentro de la cultura y la creatividad del país, se está construyendo en Bogotá con el primer Distrito Creativo de Colombia

El Bronx Distrito Creativo (BDC), es un proyecto de la Alcaldía de Bogotá que busca la revitalización del tejido social, que brinda a los jóvenes actores de las industrias culturales y creativas, un espacio exclusivo y especializado para desarrollar sus proyectos y comercializar sus productos. Asimismo, es el principal elemento de la revitalización del centro de la ciudad, producto de las nuevas dinámicas generadas por la presencia de las industrias culturales y creativas, que contribuirán al proceso de renovación urbana de la localidad de Los Mártires, tales como, el Paseo Peatonal del Bronx, la renovación de Parque Tercer Milenio, el Plan Parcial San Bernardo Tercer Milenio, San Victorino, el Proyecto Ministerios del Gobierno Nacional, y la futura línea y estación del Metro, entre otros.

El proyecto se desarrolla en un espacio patrimonial y su contenido gira en torno a la concentración de talento creativo e innovador de la ciudad, para que los actores de las industrias creativas y culturales puedan desarrollar sus proyectos bajo un modelo de economía colaborativa.

Hasta la fecha, se han recibido cerca de 1.200 propuestas de proyectos y emprendimientos interesados en este, y una demanda de espacio por más de 68 mil metros cuadrados, por medio de un llamado a la comunidad creativa de Bogotá, para recibir las manifestaciones de interés por los espacios del Distrito Creativo. El objetivo de este proceso (que actualmente continúa abierto a los interesados en la página www.bronxdistritocreativo.com) es incentivar la participación de todos los emprendedores, diseñadores, artistas y otros actores de las industrias creativas y culturales, de todas las localidades de la ciudad, estratos y proyectos que hagan parte de estas industrias, para que manifiesten su interés en ser parte del primer Distrito Creativo de Bogotá.

En el mundo, los Distritos Creativos se han consolidado como centros de convergencia de oferta y demanda creativa y como herramientas de revitalización de zonas o barrios que han sufrido algún proceso de deterioro o detrimento, transformándolos en ambientes propicios en los que confluyen las ideas, el emprendimiento, la inspiración y el entretenimiento, generando nuevas dinámicas de consumo y un permanente flujo de visitantes. Ya hay casos visibles de este tipo de transformaciones en ciudades como Londres, Lisboa, Beijing, Portoalegre, La Habana, entre otras, que han comprobado cómo esta inyección de cultura y creatividad ha transformado las dinámicas de las zonas donde están ubicados, potencializando el desarrollo socio-económico y mejorando su seguridad.

Qué contempla el Plan Parcial Voto Nacional – La Estanzuela 

La Administración del alcalde Enrique Peñalosa definió una propuesta urbana de recuperación y reactivación del sector, que contempla la formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana del proyecto Voto Nacional – La Estanzuela, en siete etapas, ubicadas entre la Calle 10 a la Calle 6 y de la Av. Caracas hasta la Carrera 16, en una extensión total de 14,4 hectáreas, en las que se construirán cerca de 4.000 Viviendas de Interés Social. 

Este megaproyecto que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, visitantes del sector y de todos los bogotanos, transformará espacios subutilizados en nuevos motores de desarrollo económico y social, para contribuir con el mejoramiento de la seguridad del sector y promover la cultura ciudadana a través de la creación de nuevos sitios dinámicos y amigables para los ciudadanos. 

Con una inversión cercana de $285 mil millones, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se encargará de desarrollar las tres primeras etapas, que contempla la construcción de un proyecto institucional con una sede administrativa de la alcaldía Local de Los Mártires, una nueva sede dotacional de formación para el trabajo del SENA, que beneficiará a más de 4.000 jóvenes anualmente, en programas enfocados a las industrias creativas y culturales y el primer Distrito Creativo del país y uno de los pocos de América Latina “Bronx Distrito Creativo”. 

¡Ya está pasando!

La Alcaldía está transformando a Bogotá. 

 

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024