fbpx Inicia construcción de 9.000 viviendas VIS y VIP en Usme para 30.000 beneficiarios | RenoBo Skip to main content

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Inicia construcción de 9.000 viviendas VIS y VIP en Usme para 30.000 beneficiarios

Fecha de publicación:

Mon, 26/08/2019 - 00:00

Compartir
  • Se trata del Plan Parcial Tres Quebradas donde se desarrollará la primera Unidad de Gestión que ya fue adjudicada.
  • Serán 30.000 los beneficiarios de este proyecto que se adelantará en la localidad de Usme y generará cerca de 19.000 empleos.
  • Serán dos las maneras para que los habitantes de Usme y de la ciudad accedan a una de estas 9.000 viviendas: Mi Casa Ya en Bogotá y subsidio del Distrito para poblaciones vulnerables.

El alcalde Enrique Peñalosa llevó muy buenas noticias a los habitantes de Usme este lunes: iniciará la construcción de 9.000 viviendas de Interés Social y Prioritario para los hogares de menores recursos.

“Excelentes noticias para Usme: arranca este proyecto que va a tener más de 9.000 viviendas, con importantes equipamientos, colegios, vías… Es un proyecto bien hecho. Esta iniciativa está en manos de constructores serios que harán de una manera responsable este desarrollo”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Se trata del Plan Parcial Tres Quebradas en Usme, donde se desarrollará la primera Unidad de Gestión que ya fue adjudicada. “Con los subsidios de vivienda que tenemos en equipo con el Gobierno Nacional, los beneficiarios pagarán una cuota mucho más baja de lo que hoy pagan por su arriendo, esto es progreso concreto para Usme. En septiembre empezarán las ventas”, afirmó el mandatario de la ciudad.

Serán 30.000 los beneficiarios de este proyecto que se adelantará en la localidad de Usme y generará cerca de 19.000 empleos, muchos de ellos serán para la comunidad de este sector.

A este desarrollo urbano se suman 8,3 hectáreas para la construcción de 18 parques y 4,2 hectáreas para equipamientos educativos, deportivos y recreativos.

De igual manera, el proyecto contempla en 7.5 hectáreas la construcción de vías que facilitarán la movilidad del sector, gracias a la conexión entre las avenidas Usminia y Caracas, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes.

También habrán cerca de 4,8 hectáreas para comercio y aproximadamente 1,8 para servicios, entre otros espacios adicionales y complementarios.

“Este es un proyecto que existe desde 2009, pero no había existido la voluntad de sacarlo adelante. Nos pusimos en la tarea de sacarlo, pero no de cualquier manera: son viviendas con un soporte urbano de altísima calidad, con parques, vías, colegios, muchos equipamientos para Usme”, señaló la gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Úrsula Ablanque.

Para el desarrollo de este plan parcial se seleccionó a la Unión Temporal BMC Usme, -conformada por la Constructora Bolívar S.A. y Construcciones Marval S.A.- y está previsto que culmine en un plazo máximo de 5 años.

Así podrán acceder a las viviendas de Tres Quebradas

El alcalde Enrique Peñalosa les anunció que serán dos las maneras para que los habitantes de Usme y de la ciudad accedan a una de estas 9.000 viviendas: Mi Casa Ya en Bogotá y subsidio del Distrito para poblaciones vulnerables.

Por su parte el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, explicó cada uno de estos mecanismos para que los ciudadanos se beneficien de este importante promedio: “Uno es mi Casa Ya en Bogotá, que es un programa que en equipo con el Gobierno Nacional nos permite dar subsidios de hasta 33 millones más un subsidio a la tasa de interés al crédito hipotecario que le permite a los hogares que ganan hasta 4 salarios mínimos acceder a estas viviendas y pagar de cuota entre 200 y 250 mil pesos”, explicó el alto funcionario.

El segundo mecanismo será el subsidio del Distrito que se creó específicamente para este proyecto por cerca de 16.000 millones de pesos: “El otro programa se diseño específica y especialmente para hogares que ganen hasta 2 salarios mínimos y en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo para que población desplazada e indígena pueda comprar una vivienda pagando cuotas de 100 mil pesos aproximadamente, porque van a tener subsidios del Distrito que suma hasta 44 millones de pesos”, indicó Guillermo Herrera.

Con este proyecto se cubrirá el déficit cuantitativo de vivienda en la localidad de Usme, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Multipropósito 2017, en dicha localidad residen 99.286 hogares, de los cuales 7,3 % (7.275) se encuentran en déficit habitacional.

Al especificar por tipo de déficit, se estima que el 3,5 % de los hogares de la localidad (3.475 hogares) requieren una vivienda nueva para superar sus requerimientos habitacionales.

En cuanto al Plan Parcial Tres Quebradas

El Plan Parcial Tres Quebradas comprende el desarrollo de 310 hectáreas de suelo en nueve (9) unidades de gestión urbanística. De estas 310 hectáreas, se destinarán 74 hectáreas a viviendas VIS y VIP.

El Plan Parcial fue aprobado en el año 2009, sin embargo, fue esta Alcaldía Peñalosa la que reactivó el proyecto, con la suscripción de un convenio entre la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá - ERU y la Secretaría del Hábitat.

Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024