Logo Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Preguntas Frecuentes

A continuación ofrecemos una lista de preguntas frecuentes con las respectivas respuestas, relacionadas con la gestión y los servicios y trámites que presta la Entidad. Esta lista se actualizará periódicamente de acuerdo con las consultas realizadas por los usuarios, ciudadanos y grupos de interés a través de los diferentes canales disponibles.

  • 1. ¿Qué es la empresa de renovación y desarrollo urbano de Bogotá?

    La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C. es una empresa industrial y comercial del Distrito Capital, vinculada al Sector Hábitat de la administración distrital y sujeta al régimen de las empresas industriales y comerciales del estado. 1.Tiene por objeto principal identificar, promover, gestionar, gerenciar y ejecutar proyectos integrales referidos a la política pública de desarrollo y renovación urbana de Bogotá D.C., y otros lugares distintos al domicilio de la Empresa2.

  • 2. ¿En cuáles zonas de la ciudad puede intervenir la empresa?

    La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, puede intervenir en zonas de renovación, desarrollo o cualquiera otro tratamiento urbanístico que se prevea para los suelos objeto del proyecto de acuerdo con la política pública del Sector del Hábitat y a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.

  • 3. ¿Qué se entiende por desarrollo?

    De acuerdo con lo definido en el Plan de Ordenamiento Territorial, el Tratamiento de Desarrollo es aquel que orienta y regula la urbanización de los terrenos o conjunto de terrenos urbanizables no urbanizados, localizados en suelo urbano o de expansión, a través de la dotación de las infraestructuras, equipamientos y la generación de espacio público que los haga aptos para su construcción.

  • 4. ¿Qué se entiende por renovación urbana?

    Se entiende por renovación urbana, las intervenciones arquitectónicas, urbanas y sociales sobre el espacio construido, en zonas de la ciudad que se encuentran en condiciones de deterioro, o que presentan potencial de un mayor aprovechamiento dadas sus condiciones de localización estratégica con respecto a la infraestructura vial, de transporte, espacios públicos, equipamientos o zonas de actividad económica de comercio y servicios.

  • 5. ¿Cuáles son las zonas de expansión y en tratamiento de desarrollo en la ciudad?

    Bogotá cuenta con 913 Ha de suelo de expansión, y 6.255 Ha de suelo urbano en tratamiento de desarrollo1, las cuales han sido identificadas mediante el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), mediante la formulación de Planes Zonales o a través de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ).

  • 6. ¿Cuáles son las zonas de renovación urbana en la ciudad?

    Bogotá cuenta con 2.612 Ha de Renovación Urbana1, las cuales han sido identificadas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), mediante la formulación de Planes Zonales o de las Unidades de Planeamiento Zonal. Las zonas de renovación urbana localizadas en el Plan Zonal del Centro, se constituyen quizás, en las áreas de intervención más importantes para la concreción del modelo de ordenamiento propuesto por el POT, al reconocer al centro (centro histórico – centro internacional) como centralidad de integración internacional y nacional, dentro de la red de centralidades que conforman la estructura socioeconómica y espacial del Distrito Capital.

  • 7. ¿Cuales son las modalidades de Intervención en el tratamiento de renovación urbana ?

    El tratamiento de renovación urbana presenta dos modalidades de intervención: 7.1 REACTIVACIÓN Sectores donde se requiere la habilitación y mejoramiento parcial del espacio público con sustitución parcial y paulatina del espacio edificado. Incluye intensificación en la utilización del uso y de las condiciones de edificabilidad1. El instrumento de planeamiento para estos sectores es la ficha normativa prevista en la correspondiente UPZ. 7.2 REDESARROLLO Sectores donde se requiere un reordenamiento para generar un nuevo espacio urbano, con sustitución total o parcial de los sistemas generales, del espacio edificado, e introducción de nuevos usos con un aprovechamiento constructivo más alto, generando el espacio público requerido2. El instrumento de planeamiento para estos sectores es el Plan Parcial.

  • 8. ¿Cuáles son las etapas de un proyecto en tratamiento de desarrollo y/o renovación urbana?

    Todo proyecto en tratamiento de Desarrollo o de Renovación Urbana se adelanta en dos etapas: Formulación y Desarrollo. 8.1 ETAPA DE FORMULACIÓN Durante la etapa de formulación se realizan todos los estudios tendientes a determinar la viabilidad técnica, económica y social del proyecto. Dentro de estos estudios se encuentran: estudio urbano (condiciones actuales del área objeto de intervención), estudio de redes de servicios públicos, levantamiento topográfico, avalúos de referencia, estudio de títulos, estudio de mercado, caracterización socioeconómica, modelaciones urbanas y modelaciones financieras. Si el proyecto a desarrollar se encuentra en suelo de expansión urbana, o en suelo urbano con tratamiento de desarrollo con un área igual o superior a 10 Ha de área neta urbanizable, o bajo el tratamiento de renovación en la modalidad de redesarrollo, se requerirá de la formulación y adopción de un Plan Parcial, instrumento de planeamiento mediante el cual se definen las directrices urbanísticas que orientan la intervención, así como: las normas urbanísticas específicas, el trazado y las características del espacio público y la red vial, la localización de equipamientos y la adopción de los instrumentos de gestión del suelo. 8.2 ETAPA DE DESARROLLO Durante la etapa de implementación se realizan aquellas actividades encaminadas a la materialización física del proyecto: estudios para gestión de suelo, gestión de suelo, estudios técnicos, diseños arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos, solicitud de licencias de urbanismo y construcción, ejecución de obras.

Redes Sociales