Logo Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Del Bronx a la Economía Naranja

Por: jdkardona
Publicado el: Agosto 2017

Con la firma de dos convenios con la Nación, avanza a paso firme la transformación de lo que era antes la antigua calle del Bronx.

 

Bogotá, agosto 23 de 2017. Desde el Comando de Reclutamiento del Ejército, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, firmaron dos convenios con los que avanza a paso firme el plan de renovación urbana del centro en el Bronx, que será transformado en el epicentro de la industria naranja.

‘Bronx: La Esperanza Naranja’, así fue denominado este plan de renovación que le cambiará la cara al centro de la ciudad con nuevos equipamientos, centros educativos y económicos donde se promoverá la economía naranja.

“Es todo un renacer que se basa en seguridad, urbanismo, en recuperación de vidas humanas, porque lo más importante es que salvamos a miles de vidas que antes caían en la drogadicción en esta calle; además, habrá muchas oportunidades de empleo y mejor formación para los jóvenes”, resaltó el Alcalde Peñalosa.

La calle del Bronx, que por años fue una república independiente del crimen donde miles de ciudadanos fueron instrumentos de la criminalidad, ahora será el epicentro de lo que será un ambicioso proyecto que transformará este sector.

Los convenios entre la  Nación y el Distrito incluyen la construcción de una nueva sede del SENA en el Bronx y la adecuación de un importante centro para la economía naranja, en lo que hoy es el actual Comando de Reclutamiento del Ejército.

"Esto será un centro del progreso y la creatividad del futuro, esto va significar para Bogotá una transformación muy importante. Es el proyecto más lindo y más ambicioso que he visto en la historia del país, me produce mucha satisfacción de haber puesto un granito de arena en esta iniciativa", aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La nueva sede del SENA contará con una inversión de 100.000 millones de pesos, en donde se formarán jóvenes en oficios artísticos como el cine, el teatro, la música, la danza, entre otros.

"Nosotros construimos el edificio y el SENA lo operará. Todas estas infraestructuras estarán en un sitio estratégico, porque aquí va a pasar la primera línea del Metro y se encuentran las troncales de TransMilenio de las Avenidas Caracas, Jiménez y la Calle 6", informó el alcalde Peñalosa.

Por su parte, en lo que es hoy el Comando, se hará realidad un importante centro que promoverá el talento de los jóvenes, consolidando a la ciudad como la capital de la Economía Naranja.

"Aquí vamos a tener un gran centro del diseño, va ser una especie de centro comercial, donde los jóvenes creadores podrán exhibir sus productos y además capacitarse, porque con el SENA y otras universidades aquí hablará un centro del conocimiento y creatividad de nuevas tecnologías", indicó el mandatario de la ciudad.

El alcalde Peñalosa señaló que esto hace parte de un acuerdo con el Ministerio de Defensa, donde el Distrito se compromete a construir el comando de la Policía en el sector del Salitre y adelantar un plan de renovación en este sector, y la entidad entrega los predios del Comando. 

La apuesta de la Nación y el Distrito es devolverle al centro de la ciudad el valor que se merece y adelantar un completo plan de renovación urbana, que incluye más de 14 hectáreas, un trabajo que se adelantará por fases:

La primera fase es toda la intervención de lo que era la antigua calle del Bronx, una zona que abarca más de cuatro hectáreas del plan total. De los 62 predios que se encontraban allí, la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha logrado la demolición de 27 de ellos.

El mandatario de la ciudad resaltó que este es un proyecto en formación donde se están escuchando diversas propuestas para poner más equipamientos en este sector, que promuevan la economía de la cultura en la ciudad.

Bogotá se está posicionando como una capital del diseño y de la creatividad, el 3 % del PIB de la ciudad está representado en las industrias culturales y creativas.

Además, hay más de 15.100 empresas que se dedican a actividades como el diseño, la publicidad, soluciones de software, música, artes visuales y producción audiovisual, entre otros.

Filtro de noticias

Redes Sociales