fbpx Cinemateca de Bogotá | RenoBo Skip to main content

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Cinemateca de Bogotá

Cinemateca de Bogotá

Ubicación Carrera 3 No. 19 - 10 (entre las calles 19 y 20, entra la carrera 3 y la Av. Jiménez).

Datos Generales

8.500 m²
Área total construida.
Más de 55.000 millones de pesos
Inversión distrital.
2 pasajes
conectan la carrera 3 con la plazoleta CityU y la calle 19 con la calle 20.
4 salas de cine
con capacidad para 522 personas.
11.000 m²
Espacio público.

Descripción

La nueva Cinemateca de Bogotá hace parte del proceso de revitalización urbana de la zona universitaria más importante de la ciudad, denominada Eje Ambiental y Cultural Manzana Cinco – Las Aguas. Además de ser un ejemplo de buena arquitectura, genera dinámicas que mejoran el sector. El edificio atrae actividades culturales en una relación abierta y franca con los peatones y habitantes de la zona.

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de nuestra Empresa, construyó la Cinemateca más grande del país y una de las más completas de América Latina, gracias a sus cuatro salas de cine, una biblioteca especializada en medios audiovisuales, una galería, dos aulas múltiples y salas de creación, entre otros espacios.

La construcción inició en agosto de 2016 y finalizó en septiembre de 2018, para ser posteriormente entregada al Instituto Distrital de las Artes – IDARTES para su operación. Después de tres años de construcción, el 13 de junio de 2019, la Administración Distrital hizo entrega de la nueva Cinemateca a la ciudadanía.

Este proyecto de inversión 100% pública es el detonante para atraer inversión privada a la zona y consolidarla, promoviendo la localización de actividades de impacto regional tales como la recuperación del centro histórico como área residencial y centro cultural de Bogotá, así como la consolidación del centro universitario, la adecuación y mantenimiento del espacio público.

 

Beneficios del proyecto

  • Propiciar el encuentro ciudadano y de diálogo alrededor de las artes audiovisuales.
  • Fomentar el libre desarrollo de la producción local y darla a conocer a los cerca de 3.500 visitantes semanales.
  • Generar la articulación cultural y el encuentro de artistas de la cinematografía nacional y mundial.
  • Atraer inversión privada a la zona y consolidarla, promoviendo la localización de actividades de impacto regional tales como la recuperación del centro histórico como área residencial y centro cultural de Bogotá.
  • Generar conexión entre la ciudadela universitaria y la producción cultural del cine en el mundo.
Cinemateca de Bogotá

Estado

Las instalaciones están abiertas para la ciudadanía desde el 13 de junio de 2019.

Sala de proyección de la Cinemateca de Bogotá

Alcance

Este proyecto se consolidó gracias al trabajo conjunto de RenoBo, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante la Alta Consejería para las TIC, quienes aunaron esfuerzos para dar vía libre al desarrollo del equipamiento cultural.

El proyecto hace parte de la renovación urbana del centro de la ciudad, convirtiéndolo en un espacio para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes visuales, las nuevas tecnologías y la expresión digital.

Alcance

Marco Normativo

  • CONVENIO 295 DE 2014. El 1 de agosto de 2014, se suscribió entre la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, D.C., IDARTES y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuyo objeto es: “Acordar cooperación interinstitucional entre las partes en el marco de sus competencias para aunar esfuerzos técnicos, financieros, jurídicos y administrativos, en lo que concierne a la gestión para el diseño, construcción, dotación y operación, del EQUIPAMIENTO CULTURAL NUEVA.
  • ACUERDO 645 DE 2016. Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2016-2020 “Bogotá mejor para todos”.
  • RESOLUCIÓN 1027 DE 2007. Por la cual se adoptan las normas urbanísticas para la manzana 5 del Barrio Las Aguas, localizada entre las calles 19 y 20.
  • CONVENIO INTERADMINISTRATIVO 1210200-295 DE 2014, con la Empresa de Renovación Urbana y la Alta Consejería Distrital de las TIC.
Marco Normativo
Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024