Skip to main content

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

Proyecto Entreparques

Datos Generales

185 hectáreas
Área total
11,2 hectáreas
Parques nuevos
7 hectáreas
Equipamientos
17,2 hectáreas
Andenes de 5, 8 y 12 metros
Abre en una nueva ventana

Ubicación

Entre calle 80 y calle 63F, entre carrera 24 y Avenida NQS. Entre Canal del Río Negro y la calle 80, entre la Avenida NQS y la Avenida Suba.

Descripción

El Proyecto Integral de Renovación urbana (PIRU) - Entreparques, es un instrumento normativo que busca la generación de nuevo y mejor espacio público de calidad en ciudad construida, así como el mejor aprovechamiento de 185 hectáreas localizadas en un sector estratégico respecto a dos de las centralidades más importantes de la ciudad: Calle 72- Calle 100 / Siete de Agosto; así como respecto a la malla vial arterial, al estar localizado sobre los ejes de movilidad Avenida Norte-Quito-Sur, Calle 80 y Avenida Suba.

Brindará a los propietarios de los predios nuevas opciones de desarrollo, propiciando la transformación del sector de manera paulatina y activada por decisión de los propietarios. Lo anterior en respeto a las dinámicas sociales y económicas, hoy presentes en esta pieza urbana.

El Proyecto Entreparques corresponde a la formulación de una norma urbana (condiciones de edificabilidad para los predios: alturas, índices de ocupación y de  construcción) y su implementación por parte de los propietarios es optativa. Da la posibilidad de construir con una mayor edificabilidad a partir de englobes, aumentando el número de viviendas posibles en los mismos predios. Así, los propietarios del suelo que resuelvan hacer uso de esta posibilidad podrán definir cómo se dará su permanencia en el predio, si esa es su intención.

Dicha edificabilidad adicional será objeto de cobro por parte del distrito y dicho aporte financiará nuevo y mejor espacio público (andenes y parques), equipamientos y redes de servicios dentro del sector. 

Alcance del proyecto

Proveer a la ciudad de un entorno de elevada calidad urbana, a partir de la generación de un espacio público de gran escala, que facilitará, por una parte, la articulación futura de dos elementos la estructura ecológica principal: Parque Simón Bolivar  y Parque el Virrey; y por otra, mejorar las actuales condiciones urbanas presentes en el territorio.

El Proyecto Integral de Renovación Urbana (PIRU) - Entreparques, determina la norma urbanística para un sector específico permitiendo una mayor edificabilidad que determine un mecanismo de reparto de cargas y beneficios. El reacaudo que se derive de este reparto, propenderá por la financiación de nuevos espacios verdes, infraestructura de soporte y suelo para nuevos equipamientos. Constituye un modelo de transformación de ciudad a largo plazo donde el objetivo principal es la generación de espacio publico de calidad  en ciudad construida. 

La ERU adelantó la fase de diagnóstico de la zona a través de estudios técnicos que permitieron entender las condiciones y el funcionamiento del territorio, definir sus potenciales y evidenciar sus problemáticas.

Gracias al trabajo de convocatoria adelantado por la Secretaría Distrital de Planeación y el equipo de Gestión Social de la ERU, desde diciembre de 2018 el proceso de Entreparques ha contado con jornadas de participación, de manera que la comunidad conozca información de primera mano del proyecto y las entidades puedan conocer sus observaciones. .

El 7 de Junio de 2019 el proyecto fue radicado ante  la Secretaría Distrital de Planeación y fueron adelantadas las jornadas de participación entre el 15 y el 19 de Julio de 2019.

Corresponde a la SDP hacer las observaciones técnicas a la propuesta y tramitar su aprobación.

Estado actual del proyecto

En proceso de observaciones y adopción por parte de la Secretaría Distrital de Planeación.

Para conocer los estudios y documentos técnicos del proyecto, se puede consultar el siguiente enlace:

Proyecto Entreparques - Secretaría Distrital de Planeación

Ver Video Proyecto Entreparques

Beneficios del proyecto

La adopción y ejecución del P.I.R.U. traerá los siguientes beneficios para la ciudad y para la pieza:

  • Su desarrollo es a largo plazo, no hay desplazamiento ni fuertes impactos en la población.
  • El proyecto de espacio público, equipamientos y nuevas redes de soporte busca ser financiado por los nuevos desarrollos.
  • Aporte en mejoramiento de las condiciones urbanas tanto de la pieza como de la ciudad.
  • Corresponde a un nuevo instrumento normativo que beneficia al propietario y a la ciudad.
  • La transformación es activada por decisión de los propietarios.
  • Una opción para permanecer en sus barrios con mejor calidad de vida.
  • Un mejoramiento de la infraestructura y nuevos espacios verdes.
  • Una nueva propuesta de ciudad sostenible, priorizando al peatón y al bici usuario.
  • Permanencia de la memoria de los barrios.

Marco normativo

  • DECRETO 190 DE 2004. Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.
  • ACUERDO 645 DE 2016. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico Social, Ambiental y de Obras Públicas “Bogotá Mejor para Todos”.
  • DECRETO DISTRITAL 671 DE 2017. Por medio del cual se incorporan unas áreas de terreno al tratamiento de renovación urbana en la modalidad de redesarrollo ubicadas en las Unidades de Planeamiento Zonal UPZ No. 98- Los Alcázares y UPZ No. 21- Los Andes y se dictan otras disposiciones.
  • DECRETO 746 DE 2018. Modifica el artículo 10 del Decreto 671 de 2017, respecto a la formulación de los instrumentos intermedios a cargo de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano D.C. ERU y que deberán ser evaluados por la Secretaría Distrital de Planeación. Tales instrumentos tienen amplia relevancia debido a que no se podrán formular planes parciales con anterioridad a la adopción de estos.

Enlaces de Interés

Abre en una nueva ventana

Términos y condiciones  |  Copyright © 2019

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2019

Marca de Ciudad Bogotá